Riego de las Plantas de Contenedor

El análisis Semanal del agua de riego y de drenaje es indispensable para controlar el crecimiento normal de plantas de contenedor. Las medidas necesarias para la planificación y el seguimiento de riego y fertilización son expuestas.

Dónde y Cómo Tomar las Muestras  

Es recomendable tomar muestras de agua al menos una ubicación por válvula de riego.  El punto del muestreo debería representar la parcela regada por esta válvula. Elegir la ubicación adecuada para la muestra puede ser difícil si la parcela es heterogénea (por ejemplo, una parcela que contiene plantas con diferentes consumos de agua, o plantas en distintas etapas de crecimiento).

Tomar las muestras de un lugar que representa el consumo de agua "medio", no es siempre la mejor opción, y es importante tener en cuenta la sensibilidad de plantas específicas a la salinidad o al exceso de agua. 

Para un mejor control, se recomienda tomar las muestras de los mismos lugares cada semana. Esto le permite seguir las tendencias y cambios.

Después de elegir donde tomar las muestras, el riego debe ser planificado según dos parámetros: el intervalo de riego y la cantidad de agua, en este orden.

Sampling irrigation water and drainage



Determinar el Intervalo de Riego 

El intervalo de riego es determinado basado en el consumo de agua de la planta, el volumen del contenedor y en las propiedades del sustrato del cultivo, teniendo en cuenta la sensibilidad de la planta a la humedad en el sustrato del cultivo. 

Aquí están dos ejemplos: Planta A consume 400ml de agua al día, el volumen del contenedor es 2 litros y el sustrato puede contener 60% de agua disponible. Por lo tanto, el intervalo entre riegos no debe exceder de 0.6*2/0.4 = 3 días.

Planta B, también consume 400 ml/ día, pero el volumen del contenedor es 1 litro y el sustrato puede contener 30% de agua disponible. El intervalo de riego más largo para la planta B es 0.3*1/0.4 = 0.75 días. Eso significa que se requiere más de un riego por día . 

Determinar la Cantidad de Agua a Aplicar

Para evitar la acumulación de salinidad en el sustrato, es muy importante permitir el drenaje de agua de la parte inferior del contenedor. Un drenaje no adecuado causará aumento de la salinidad en el sustrato, mientras que drenaje excesivo puede causar la lixiviación de nutrientes del sustrato y el agotamiento de los nutrientes. 

Por razones prácticas, el drenaje se expresa como porcentaje del volumen del agua aplicado al contenedor. Por ejemplo, si se aplica 1 litro de agua y el drenaje es de 300ml de volumen, el porcentaje de drenaje es del 30%.

Entre el 15-60% de drenaje es una gama aceptable en la mayoría de sustratos de cultivo, el porcentaje apropiado del drenaje es determinado según la tolerancia de la planta a las sales, las propiedades del medio de cultivo, la programa de fertilización y la experiencia del cultivador.

Prácticamente, el porcentaje de drenaje está determinado por simples pruebas en el campo, tales como pruebas de la CE, el pH, los nitratos y cloruros en el agua de riego y en el agua de drenaje.  

Una vez que el porcentaje de drenaje está determinado, puede ser utilizado como una premisa de trabajo. La cantidad de agua que debe ser aplicada en cada riego, es la cantidad de agua que tendrá como resultado este porcentaje de drenaje.

Los parámetros mencionados anteriormente deben ser probados al menos una vez a la semana, para conseguir indicaciones de los procesos que tienen lugar en el sustrato, como cambios en el pH, aumento de salinidad, deficiencias etc.

Aquí está un ejemplo de una tabla para el seguimiento de los datos:

Válvula
Riego
Drenaje
CE
pH
NO3
Cl
Volumen
CE
pH
NO3
Cl
Volumen
A










B










C