VENTAJAS Y RECOMENDACIONES DE LA PRODUCCION DEL HONGO SETA (Pleurotus ostreatus)

En la actualidad se está abriendo un gran mercado para el comercio del hongo seta. Diariamente surgen diversas formas y métodos de producción tanto casera como a gran escala; debido a esto cada día hay más personas interesadas en la producción del hongo seta ( Pleurotus ostreatus), ya que han descubierto que con las condiciones óptimas y cuidados adecuados, se pueden producir hongo seta de excelente calidad y con una baja inversión.

Producción a pequeña escala

Producción a gran escala 
 
La información que se encuentra presente en esta guía al igual que las mediciones se tomaron en base a las siguientes características:

La producción del hongo seta se llevó a cabo con micelio o semilla de venta en Hydro Environment, el cual es propagado, almacenado y empacado bajo especificaciones propias, por lo que no garantizamos los mismos resultados con micelio producido bajo otras especificaciones. 


La producción del hongo seta se llevó a cabo dentro de bolsas para cultivo de setas de venta en Hydro Environment elaboradas con el material, el calibre, la forma, la medida y la coloración adecuada para facilitar su uso específicamente en el cultivo del hongo seta; por lo que no garantizamos la misma distribución y producción con otro tipo de bolsa.




La producción del hongo setas se llevó a cabo bajo las características similares de temperatura, humedad, ventilación e iluminación mencionadas en la "Guía de Requerimientos Básicos para la Producción de Setas", con las características sanitarias mencionadas en la guía de "Lugar de producción de Setas", y bajo la técnica descrita en la "Guía para la Producción de Setas".

Ventajas de la producción del Hongo Seta (Pleurotus ostreatus)

Algunas de las ventajas que se tienen al producir el hongo seta son las siguientes:

1.- VENTAJAS DE LA PRODUCCIÓN.
a) Buena Produccion
Puedes obtener una buena producción en un espacio pequeño; ya que cada bolsa para cultivo del hongo setas una vez preparada (pasteles) cuenta con las siguientes medidas:
y en las condiciones ambientales adecuadas, cada bolsa puede producir lo mencionado en la siguiente tabla: 

Cantidad
Producción en la 1ra. cosecha
(aprox. 30 días despues de la siembra)
Producción en la 2da. cosecha
( aprox. 5 a 10 días de la 1er. cosecha )
Producción en la 3er. cosecha
(aprox. 5 a 10 días despues de la 2da. cosecha )
1 bolsa de cultivo del hongo setas ya preparada nos va a dar de 2 a 3 cortes
(pastel)
Aprox. 1 a 1 1/2 Kg del hongo Setas
Aprox. 1 a 1 1/5 Kg del hongo Setas
Aprox. 1 Kg del Hongo Setas

Lo cual se vuelve exponencial si se decide cultivar sobre anaqueles como se muestra en la siguiente imagen:


La producción del hongo seta es una alternativa para proyectos productivos a menor y gran escala, en la siguiente tabla se presentan las cantidades mensuales de producción y costos a menor escala, para la producción del hongo seta a gran escala la ganancia total mensual aumenta; con estos datos se muestra que la producción del hongo seta es un proyecto rentable a menor y gran escala.


Producción mensual  de 30 kg de sustrato (equivale a 1 paca de paja)
Producción por día  de corte de 3 a 4 kg (1 a 1 ½ de kg de hongo  seta por pastel)
Valor en mercado por Kg (mayoreo)
Valor en mercado por Kg (menudeo)
30 kg.
(1 paca de paja o sustrato)
3 a 4 kg.
$ 25.00 a 30.00
$ 40.00 a 60.00

Ganancia por Kg (mayoreo) si se encuentra a $25.00
Ganancia por Kg (menudeo) si se encuentra a $40.00
Total mensual (mayoreo)
Sembrando 3 veces por semana
Total mensual (menudeo)
Sembrando 3 veces por semana
$ 75.00
$ 120.00
$ 900.00
$ 1, 440.00

*El precio del hongo seta en fresco varia en el transcurso del año.


Además, los materiales que se utilizan son de bajo costo (paja, bolsas y micelioo semilla), y generan un producto de alto valor en el mercado.

b) Cosecha en un mes y medio
Si sigues las medidas recomendadas podrás comenzar a cosechar en un máximo de un mes y medio, teniendo hasta tres cosechas por bolsa cultivada (pastel) en un lapso máximo de 2 a 3meses.




c) Fácil y Rápida
La técnica por la que se produce el hongo seta es fácil y rápida de implementar (Guía para la producción de Setas ), así que cualquier persona de la edad que sea puede aprenderla.


2.-VENTAJAS DE COMERCIALIZACIÓN

a) Diferentes formas de cormecialización
El hongo seta es un cultivo que nos brinda la posibilidad de poder comercializarlo tanto en fresco, como en conserva y/o deshidratado.

b) Demanda alimenticia
Además tienen gran demanda en la industria alimenticia; ya que a pesar de que es un producto perecedero, llega a durar en refrigeración hasta una semana y conservarse fresco. 


c) Diferentes lugares de Comercio
Recuerda que lo puedes comercializar en mercados, tianguis, restaurantes (en éstos es muy solicitado debido a que es el ingrediente principal de muchas comidas gourmet), centros comerciales y además utilizarlo para auto-consumo.

3.- VENTAJAS NUTRIMENTALES
a) Gran cantidad de Agua
La seta es un hongo suculento; esto quiere decir que acumula gran cantidad de agua. Por ello se recomienda consumirlo fresco, ya que aporta agua al organismo.



NOTA: En Hydroenvironment puedes encontrar el micelio para producir dos variedades de seta:

b) Carasteristicas Nutriconales mas Importantes
Algunas de las grandes características nutricionales más importantes que tiene el hongo seta es que contiene aminoácidos esenciales (39.3 % g/100g de proteína), aminoácidos no esenciales (60.7 % g/100 g de proteína), ácidos grasos insaturados (4 % con base en peso seco), vitaminas pertenecientes al complejo B y minerales (calcio, fosforo y potasio).

c) Opción Nutricional
Representa una buena opción para los vegetarianos y personas diabéticas, ya que también se presenta propiedades medicinales debido a que se han aislado diversos compuesto que han demostrado ser eficaces; la ingesta periódica del hongo seta reduce el nivel de colesterol en la sangre y consecuentemente la hipertensión.
Recomendaciones para el Cultivo del Hongo Seta


Debido a que el hongo seta (Pleurotus ostreatus) es un organismo vivo, tenemos que tomar en cuenta que tiene un ciclo de vida, se reproducción, crece y muere. Es por esto que debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Aclimatar
3 días antes de realizar tu siembra debes sacar el micelio o micelio del refrigerador para que se aclimate y lo puedas utilizar.

2.- Calidad del micelio
El micelio o semilla que es la semilla que dará origen al hongo seta. Este se debe utilizar en un periodo no mayor a un mes y medio después de la fecha de envío. Después de esa fecha el micelio o semilla comenzará a perder su calidad productiva aunque se mantenga en refrigeración. También debes tener en cuenta que una vez abierta la bolsa de micelio debe sembrarse todo y no dejar ningún sobrante en la bolsa.
En dado caso de que te sobre micelio o semilla, éste ya no será viable para usarse después; por lo que tiene que ser desechado dentro de una bolsa que mantenga el producto encerrado (puede ser su bolsa de empaque).

3.- Fructificación y Cosecha
Durante la fructificación y la cosecha, "siempre" debes utilizar un cubre bocas, mascarilla para partículas orgánicas volátiles o para gases orgánicos (la puedes encontrar de venta en farmacias, tiendas de equipo industrial y tlapalerías). Ésta es una medida preventiva, ya que los hongos en ésta etapa liberan esporas y éstas pueden causar alergias o afecciones en el sistema respiratorio.

Mascarilla para vapores órganicos de venta en tlapalerias

4.- Contaminaciones por Microorganismos
Si llegas a detectar que dentro de tus bolsas cultivadas del hongo seta que hay presencia de otro tipo de coloración que no sea blanco (la coloración blanco es señal que el hongo seta crece favorablemente) es señal de contaminación (puede aparecer rosa, rojo, anaranjado, verde, negro, larvas de mosquito o babosas) tendrás que hacer una desinfección con agua clora roseando con un aspersor  o fumigador el área donde se encuentra la contaminación; si la contaminación está muy avanzada te recomendamos extraer la parte donde se encuentra la contaminación, esto  para eliminar completamente la contaminación que presentes y no afecte tu cultivo de esta manera puede seguir creciendo el hongo seta. Después de haber eliminado la contaminación te recomendamos separar tu pastel y colocarlo separado de tus pasteles sanos, para evitar que se puedan contaminar tus pasteles sanos. Este procedimiento solo se tiene que hacer cuando se llega a presentar la contaminación es muy importante hacerlo en un lugar desinfectado con agua clora.




5.- Comercialización
Recuerda que el hongo seta tiene un ciclo de vida que dura aproximadamente de 4 a 7 semanas; se recomienda que después del corte se comercialice, si no es el caso se puede almacenar en refrigeración no más de 8 días o si usted lo prefiere lo puede deshidratar y moler, de esta manera lo puede utlizar como suplemento alimenticio. 

6.- Si no concluyes tu producción
En dado caso que ya no te interese concluir tu producción de hongos, los hongos setas ya maduros que no se hayan cortado, pasando aproximadamente un mes de esta etapa, comenzarán como parte de su ciclo natural, a producir una gran cantidad de esporas las cuales como se mencionó anteriormente, pueden ocasionar alergias o problemas respiratorios si no se cuenta con el equipo adecuado. Por lo que es indispensable deschar las bolsas si se ha tomado la decisión de no continuar con el proyecto, antes de que esta etapa natural de la seta comience.

7.- Termino de Cosecha
Cuando tus bolsas en las que sembraste el hongo ya no te den ninguna cosecha, debes aislarlas y desecharlas debidamente embolsadas y cerradas ó bien puedes convertir todo el desperdicio en abono orgánico de muy buena calidad ya que el hongo seta (Pleurotus ostreatus) es un remediador de suele y le proporciona mucha materia orgánica al suelo.

Si tu intención es utilizar el sobrante de las bolsas como abono orgánico, lo que tienes que hacer es sacar todo el sobrante de paja de la bolsa y colocarlo en una bolsa negra junto con otros desperdicios orgánicos como son, cascaras de frutas, de huevo y verduras. Es importante mencionar que si tú decides realizar el abono orgánico es necesario hacer pequeñas perforaciones en la parte superior de la bolsa. Después de cierto tiempo obtendrás un abono orgánico rico en nutrientes.

Si quieres conocer de forma detallada como se realiza el abono orgánico del hongo seta haz click aquí.
Recuerda que si llevas a cabo adecuadamente dichas medidas, tendrás una producción constante y segura de hogo seta.