Este sistema es muy productivo, ya que en poco espacio se puede producir mucho y de buena calidad.
Es especial para producir lechuga, frutilla, achicoria y perejil.  También se pueden cultivar especies como el orégano, albahaca, etc., y  también plantas ornamentales de poco porte.
Hay dos formas de  preparar los tubos verticales. Una con un tubo de polietileno negro de  20 cm de diámetro y 200 micrones, y el otro con un tubo rígido de PVC  usado para desagüe de 20 cm de diámetro (como no es transparente, no  necesita ser negro). El largo puede ser de 1.5 a 2.0 metros dependiendo  de la facilidad del operador.
En ambos casos es necesario hacer una serie de perforaciones, cuya  distancia estaría determinada por la especie a cultivar. Estas  perforaciones deberán ser hechas con un pedazo de caño de hierro de una  pulgada de diámetro (2.5 cm) al que se le hizo filo en una punta para la  perforaciones del tubo de polietileno negro. Para el de PVC se usa un  caño de hierro similar, pero que será calentado en el extremo  perforador.
El de tubo plástico negro necesita de una atadura con un hilo plástico  en ambos extremos, una vez lleno de sustrato. En ambos extremos se le  hace una perforación. En el superior, para la cara de agua y nutrientes;  el de abajo, para eliminar el exceso que debe ser nuevamente utilizado.
Al  cargar el sustrato, es necesario que esté humedecido por lo menos tres  días. Es preferible hacer un sustrato liviano. Este puede ser de  cascarilla de arroz, ladrillo triturado y carbonilla, es decir, todo  material liviano que pueda retener agua.
En el de tubo rígido de PVC es necesario hacer una tapa en la parte  inferior con perforaciones, y debe ser colocado sobre una cubeta que  recoja el líquido sobrante, que es reutilizable.
La distancia  entre perforaciones está determinada por las especies a cultivar, y  deben ser hechas en forma triangular, de 14 cm para la lechuga, y de 20  cm para la frutilla.
En cada agujero se introduce un palito para  hacerle paso a las raicillas de las plántulas, y con el mismo se trata  con mucho cuidado, se comprime la raíz hasta que no quede aire alrededor  de ella.
Se debe regar todos los días y mantenerlo en la sobra  por lo menos tres días, hasta que la plantita se haya repuesto del  cambio del medio.