Cultive sus propias verduras


20-jun-2010 Miguel Ángel Cuevas Guinto

Hidroponia - Wikipedia

Una de las formas de intentar pagar a la naturaleza tanto cuanto consumimos es realizando en casa un pequeño huerto. Descubrir que el patio trasero o un pequeño espacio libre se pueden convertir en un florido huerto que bien puede brindar la suficiente cantidad de hortalizas para el diario consumo es un importante aliciente económico, sumado al bienestar de la frescura y saberlos libres de agentes contaminantes, como aguas residuales y pesticidas.

Si no es atractivo el ahorro económico, queda por delante el importante hecho de rodearnos de la verde naturaleza; ver crecer y atender un huerto de tomates, brócolis, coles, acelgas, lechugas, etc., es reconfortante y satisfactorio, nada mejor para combatir el estrés que el entretenimiento de instalar el huerto, sembrarlo, cuidarlo y, al tiempo de algunas semanas cosecharlo.

El huerto hidropónico

La manera de lograrlo con éxito es mediante la hidroponía, un sistema de cultivo que permite potencializar pequeños espacios y obtener excelentes cosechas. Las plantas reciben en sus raíces una solución nutritiva que contiene todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo y producción de la planta.

No es una técnica novedosa ni experimental, la formulación de las soluciones nutritivas datan de principios del siglo XX, y en la actualidad está adquiriendo un auge impresionante; en muchos comercios especializados se pueden encontrar completos paquetes para la iniciación de un cultivo hidropónico; si se cuenta con pericia y tiempo, se pueden adaptar los medios de cultivos en simples bolsas con arena, grava, aserrín, fibra de coco, cáscara de arroz o el material que más a la mano se encuentre en la región. La fórmula se puede adquirir en comercios especializados o vía Internet o en su caso fabricarla fácilmente, llevando a la práctica fórmulas probadas y que se encuentran en literatura y páginas web dedicadas al tema.

Sembrando un huerto

Con el suficiente entusiasmo, en días se tienen las plántulas o plantitas recién nacidas listas para su cuidado; el término de hidroponía provienen del griego hydro = agua y ponos = trabajo y la idea de la técnica es proveer a la planta de los nutrientes necesarios sin que intervenga la tierra, donde normalmente se encuentran los elementos químicos de donde se alimentan, las sales o nutrientes se proporcionan en el agua, perfectamente equilibrados, lo que permite un mejor desarrollo y producción.

El sustrato, en este caso el material donde se ancla la planta para su sustento o apoyo, es un material inerte, significa que no aporta nutrientes a la planta, de los más comunes: arena lavada, carbón, grava y bastantes más a espera de la imaginación y creatividad del hidroponista.

Existen historias de éxito, emprendedores que inician la labor para entretenerse y ayudar su economía familiar; logrando con el tiempo, pasar de la afición al negocio, ante los importantes resultados en la cosecha; la habilidad técnica para llevar a cabo este emprendimiento es mínima; se pueden sembrar vegetales o un bonito balcón de flores para presumir ante sus amistades.

Copyright del artículo: Miguel Ángel Cuevas Guinto. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Hidroponia - Wikipedia Hidroponia - Wikipedia

Lechuga - Hidroponia Lechuga - Hidroponia

$(function() {$(".imageCarousel").jCarouselLite({btnNext: ".next",btnPrev: ".prev",visible: 2});});

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.