INTERMITENCIA DEL FLUJO DE LA SOLUCION

El principio del sistema "NFT"' se basa en la circulación constante del flujo de solución permitiendo una oferta regular de oxígeno, agua y elementos nutritivos a las plantas. Sin embargo, se han realizado investigaciones para evaluar regímenes de intermitencia con el fin de favorecer la precocidad en tomate. Estos cortes de suministro de solución son de pequeña duración por lo que no afectarían el desarrollo del cultivo. Otra razón del uso de este sistema con circulación intermitente es la reducción del consumo de energía eléctrica lo que incidiría en los costos variables de producción.
Estudios preliminares realizadas en lechuga4 confirmarían que sería posible detener la bomba por algunas horas durante la noche e incluso por períodos cortos a través del día, sin afectar el rendimiento y calidad de las plantas. Sin embargo, aún es necesario repetir estas experiencias en éste y otros cultivos, especialmente para el período estival.
Si se utilizara un sistema intermitente en una instalación comercial, la detención de la bomba se hace posible por medio del uso de un reloj "timer" al cual se le define previamente el momento de detención y encendido del sistema