Macetas ecológicas de fibra de coco

Las macetas de fibra de coco protegen a las plantas de cambios bruscos de temperatura; mejoran su calidad morfológica con sistemas radicales abundantes, facilitan la entrada de oxígeno y son ecológicas.

La fibra de coco en la agricultura ha dado grandes beneficios y es principalmente utilizada en agricultura protegida. Dadas sus características y capacidad para conservar humedad, las macetas de fibra de coco son ideales para el sistema de riego por goteo; de igual forma son útiles en hidroponía.

El uso de los contenedores de fibra de coco demuestra que éstos protegen a las plantas de cambios bruscos de temperatura; permiten obtener plantas de alta calidad morfológica con sistemas radicales más abundantes y saludables; permiten la entrada del aire hacia el sustrato facilitando a las raíces la obtención de oxígeno y un fácil drenado del exceso de agua de riego. Además, al ser biodegradables no contaminan y cuando se siembran junto con las plantas evitan dañar las raíces al momento de trasplantar.

Artibifras, empresa ubicada en Uruapan, Michoacán, desde 1968 se dedica a la elaboración y comercialización de productos cuya materia prima está constituida por fibra de coco y látex natural, con un sentido ecológico de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, que son transformadas en acojinamientos para el mercado de reforestaciones de la industria automotriz, agroindustrial y decoración.

La firma exporta hacia Estados Unidos y Europa, 20 por ciento de sus productos en el caso del área automotriz y 80 por ciento en el rubro agroindustrial.

La fibra de coco utilizada por la empresa procede de las costas de Michoacán y Guerrero, y es extraída de la cáscara gruesa del coco por un proceso de “jimado” (que consiste en golpear manualmente el coco contra una lanza metálica hasta lograr la separación) y posteriormente pasa por una máquina desfibradora para alcanzar la separación de las fibras. Por su parte, el látex natural es importado de Sri Lanka y Guatemala, y en su composición es una sustancia lechosa extraída de la corteza del árbol de hule.
Debido al impacto ambiental que causa el uso de los plásticos, la empresa michoacana tiene proyectos para sustituir las bolsas y contenedores de plástico, por elaborados a base de fibra de coco, pero existe una gran desventaja en el precio de este producto artesanal en comparación con el plástico, lo que no permite una competencia en el mercado, asegura Carlos Martínez, director general de Artifibras.

Los resultados positivos de estudios realizados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), avalan la calidad de los productos de fibra de coco.

El director general de Artibifras, comentó a Imagen Agropecuaria, que además de la fibra de coco, existen otros productos viables para sustituir el plástico, como el yute o las fibras de henequén, pero lamentablemente no existe el mercado en México, porque la conciencia ecológica se fomenta más en el extranjero. Por ello, la mayor parte de su producción es exportada principalmente a productores hidropónicos estadounidenses que han contactado a través de ferias y expos.
Además platicó que ante este escenario, Artifibras ha realizado alianzas estratégicas con distribuidores como Walmart, debido a que les ha sido difícil encontrar mercado en nuestro país, a pesar de que empieza a haber una conciencia ecológica, ésta no ha sido suficiente para haya niveles de producción que permitan disminuir los costos.

“Lamentablemente en México no hemos tenido una respuesta muy alta, porque todavía no tenemos arraigada en nuestra cultura el problema de la ecología y el cambio climático; no estamos consientes del problema y aún fabricamos más plástico que fibras naturales. Lo que necesitamos es fomentar la educación ecológica en las escuelas a través de planes de estudios para una cultura sobre la ecología.”

Hasta el 2004 Artifibras tenía como actividad principal la fabricación de productos automotrices, siendo por más de 20 años el principal proveedor de Volkswagen, pero actualmente tiene una línea dedicada a productos agroindustriales y decorativos. Cuenta con 150 empleados y utiliza maquinaria de tecnología alemana y austriaca.