SUSTRATOS EN HIDROPONIA, E HIDROPONIA CASERA

Hace algunos años se consideraba el deterioro de los suelos un grave problema pra la producción de plantas, hoy en día se aplican varias formas de producción con altos rendimientos en una gran variedad de  sustratos.
De aqui surge otro problema mas    “el agua” es en si un problema para los agropecuarios, lo resolveremos mas adelante sigue leyendo:
SUSTRATO: es TODO MATERIAL solido DIFERENTE al suelo, ya sea natural, residual, mineral u organico.  es decir en TODO lo que sea distinto al suelo (sin tierra fertil).
este hara la función de “anclar”el sistema radicular (raiz) de la plantay sera su SOPORTE para su crecimiento, ademas de intervenir  en los procesos de nutrición y de intercambio.
¿existe algun sustrato universal?   La respuesta es NO, ya que cada cultivo es diferente y tienen caracteristicas distintas debemos de “adaptar” el mejor o mas conveniente para el tipo de cultivo que necesitamos ya sea solo o mezclado, algunos ejemplos:
origen                                                                                      productos
industria madera         –                           corteza, virtua, aserrin
industria textil             –             residuos de lino, algodon, lana
industria alimentaria – residuos de frutas, fibra de coco, cascarilla de arroz, cafe
recursos naturales –    turba, lignito
industria del papel    –   cortezas, lodos de depuración
industria siderurgica   –   escorias de fundición
material mineral   — grava, tezontle, perlita, arcillas exp, (vermiculita), jal, arenas
industria especifica  –  lana de roca
como ven existen varias opciones y muchas de ellas se pueden encontrar en nustras propias casas, el siguiente punto a considerar es el AGUA y METODO DE RIEGO, dependiendo el sustrato existe una determinada velocidad de drenaje del agua, por ejemplo si el sustrato de GRAN DRENAJE se tiene que utilizar un RIEGO POR GOTEO para ahorrar en aguay fertilizantes.
los sustratos mas utilizados para el cultivo hidroponico son. la perlita, vermiculita, fibra de coco, jal, tezontle, grava, arena de rio entre otras
Las caracteristicas fisicas del sustrato deben conocerse antes de colocar la planta, en caso de presentar problemas fisicos con el sustrato, como escasa aireación (aire), baja capacidad o exceso en la retención de humedad (por citar ejemplos) sera mas dificil modificarlos cuando la planta ya esta situada en el lugar y dificlmente podriamos cambiarle las condiciones.
algunas caracteristicas que debemos buscar en los sutratos son:
Elevada capacidad de retención de humedadElevada disponibilidad de aireBuena distribución del tamaño de particulas.Baja densidad aparente.Elevada porosidad.Estructura estable
caracteristicas quimicas:
Moderada capacidad de intercambio cationico.Buen nivel de nutrientes asimilables.Baja salinidad.Excelente capacidad tapon y capacidad para retener estable el PH.Mínima capacidad de descomposición del sustrato.
buscar tambien:
libre de semillas de maleza, insectosaccesibles y disponiblescosto bajofacil de mezclarresietncia a cambios fisicos y quimicos extremos y  ambientales
espero haber aportado VALOR a tus cultivos, me gustaría me dejaras tus comentarios para seguir creciendo esta pagina y que nuestros cultivos sean de mayor calidad cada vez
Gracias
Alfonso Gutierrez
View the original article here