PREPARACION Y MANEJO DE LA SOLUCION NUTRITIVA RECIRCULANTE

Al establecer las plantas en el sistema "NFT"', se recircula sólo agua sin sales nutritivas por al menos 24 horas. Posteriormente se procede a aplicar los nutrientes y alcanzar la concentración deseada. Sin embargo, se sugiere comenzar con niveles bajos de factores de conductividad entre 15 y 18, para evitar estrés al cultivo. A la semana de establecidas las plantas, se sugiere alcanzar el rango de conductividad preestablecido de acuerdo a la especie.
El volumen de solución nutritiva a utilizar, está en relación al número de plantas a cultivar. Observaciones realizadas de absorción de solución nutritiva en el sistema "NFT", indican que para el cultivo de lechuga desde el establecimiento de éste con 4 a 5 hojas verdaderas a roseta, una planta absorbe, por día, aproximadamente entre 50 y 100 ml de solución. Posteriormente, ya al alcanzar las plantas su tamaño comercial, absorben al día aproximadamente entre 200 y 300 ml de solución nutritiva. Además, se debe considerar un 25 % más del volumen requerido para que éste permanezca en el estanque colector y permita el funcionamiento constante de la bomba.
Luego de definir este volumen, se procede a medir y registrar el pH del agua utilizada. Enseguida se agregan volúmenes iguales de solución concentrada A y de solución concentrada B por separado, agitando constantemente entre aplicaciones, evitando así la precipitación de las sales fertilizantes. Para la obtención del rango deseado de factor de conductividad (Fc) se aplican volúmenes iguales de solución concentrada A y B, se mide la conductividad eléctrica, repitiendo esta operación las veces que sea necesario hasta alcanzar el valor Fc requerido. Por ejemplo una aplicación de 5 litros de cada solución concentrada a 600 litros de agua permitiría alcanzar un Fc de 15 aproximadamente, dependiendo del Fc del agua empleada. Luego es necesario medir el pH obtenido con las soluciones concentradas aplicadas, y si el pH encontrado es superior al requerido, se agrega solución ácida en pequeños volúmenes hasta alcanzarlo, no olvidando agitar la solución cada vez que se aplique la solución ácida. Finalmente se enciende la bomba y se comienza con la recirculación de la solución.