La <b>hidroponía</b> y los mariposarios llegan al INA | CostaRicaHoy.Info

Redacción

En esta técnica de hidroponía se utiliza agua y sustratos. Foto Omar Mena En esta técnica de hidroponía se utiliza agua y sustratos. Foto Omar MenaEn esta técnica de hidroponía se utiliza agua y sustratos. Foto Omar Mena

SAN JOSÉ, 15 dic (CRH) – Debido a que la hidroponía y los mariposarios se han convertido en pequeñas empresas que brindan el sustento diario a miles de personas, el Instituto Nacional de Aprendizaje se propuesto colaborar con capacitación y asistencia en su Centro de Formación Granja Modelo, situado en la Uruca.

Hidroponía

La Hidroponía es una técnica que permite cultivar en pequeña o gran escala, sin necesidad de suelo como sustrato. Incorporando los nutrientes que la planta necesita para crecer a través del riego (mediante soluciones nutritivas) se puede efectivizar el cultivo. Esta técnica permite cultivar en sitios no aptos, no tiene ningún impacto sobre el ambiente y es de alta sanidad, calidad y rendimiento.

Este Programa del INA, es uno de los más cotizados desde hace 10 años y tiene como objetivo capacitar a las personas interesadas en adquirir conocimientos sobre esta técnica y a la vez una relación con la naturaleza, logrando así la superación de las dificultades económicas de muchas familias, la mayoría de las veces con necesidades básicas insatisfechas.

Los cursos se ofrecen en todas las sedes del INA en el país, sin embargo la mayor cantidad de personas interesadas acuden a la Granja Modelo, lo cual cubre la área metropolitana.

Las estadísticas del INA indican que muchos de los técnicos no calificados que obtienen la certificación, instalan su propio negocio o MYPIMES y venden posteriormente sus productos en las ferias del agricultor, en verdulerías y supermercados de pueblo. Los resultados en ellos como empresarios han sido excelentes.

Criaderos de mariposas

Con una exportación durante el 2009 de más de 1.5 millones de dólares, el sector de criaderos de mariposas en el país toma fuerza en los últimos tiempos.

Es por ello, que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), a través de su Núcleo Agropecuario, brinda capacitación a los mariposarios existentes en el país, con la finalidad de brindar conocimientos técnicos, que les permita a las casi 300 empresas, ofrecer un producto de mayor calidad a la hora de exportar.

Entre los programas que brinda el INA están: Establecimiento y manejo de mariposas, vivero para la zoocría de mariposas y Buenas prácticas Ambientales.

Según las estadísticas que posee el Núcleo Agropecuario del INA, este campo se abre paso en el sector exportador, al punto que durante el año 2009, Costa Rica envió más de 4 mil kilos de pupas a compradores en: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, México, Antillas Holandesas y Uzbekistan.

Cabe destacar que los principales productores costarricenses beneficiados viven en las zonas rurales.

Notas relacionadas:

Efemérides 23 agosto 2009Nela Salgado expone en CassavaUNED fomenta agricultura orgánica en la Zona NorteDemi Moore y la revista “New Idea” llegan a un acuerdo extrajudicialIndígenas Cabécares producen 120 mil quintales de frijolEscrito por admin en 15 diciembre 2010. Archivado bajo Destacados, Nacionales. Puede seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puede dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.