TIPOS Y ELECCION DE FORMULACIONES NUTRITIVAS

¿Cuáles son los parámetros que determinan la elección de una formulación en particular, especialmente si se encuentran disponibles diferentes formulaciones y la concentración de nutrientes esenciales es similar?
Uno de los aspectos a considerar, es la incorporación mínima de elementos minerales no esenciales para el crecimiento de las plantas (sulfatos por ejemplo), ya que su acumulación aumenta la concentración de sales de manera innecesaria, que de llegar a un nivel límite, inhibe la absorción de agua por las plantas. De esta forma, la formulación elegida debería contener aquellos fertilizantes que aporten en mayor proporción los elementos esenciales y, en una reducida cantidad aquellos no deseados.
Otra razón de buscar esta combinación, y que es de vital importancia, se relaciona al manejo de la solución. Más adelante se explica con detalle que la corrección de la solución nutritiva en este sistema se basa en la estimación de la concentración de nutrientes a través de la conductividad eléctrica. Así, al existir una gran acumulación de elementos no esenciales se interfiere con la estimación del contenido de los elementos requeridos por las plantas.
También es necesario evaluar el costo de la solución nutritiva al momento de optar por una formulación. Estudios preliminares1 en lechuga, para este sistema hidropónico sobre la eficiencia de diferentes tipos de solución nutritiva, han mostrado que no existirían diferencias entre el rendimiento y calidad del cultivo al utilizar las soluciones de Cooper, Wye y HHP (FAO). Así, en base a estos antecedentes, para el caso en particular de estas tres soluciones, se debiera optar por la más económica y de fácil corrección.