Cemex arranca proyectos de responsabilidad social en Alvarado y ... - Milenio.com

Monterrey, NL.- Cemex puso en marcha dos nuevos proyectos de responsabilidad social enfocados al cuidado ambiental y al impulso del desarrollo de las comunidades.

En Alvarado, Veracruz, en apoyo a la Fundación Chalchi, AC, Cemex y sus distribuidores iniciaron la construcción de un centro en el que se impartirá capacitación sobre instalación y operación de criaderos de especies, como la mojarra tilapia y el camarón, así como sobre el cultivo de vegetales mediante la hidroponía. Esta capacitación se impartirá, en una primera fase, a 50 jefes de familia y generará beneficios indirectos a otras 400 personas.

La construcción del centro se realiza como parte del programa Lazos Familiares, a través del cual Cemex y sus empleados, en conjunto con sus clientes y proveedores, aportan de manera voluntaria y gratuita los materiales y la mano de obra necesarios para la construcción o rehabilitación de infraestructura comunitaria en materia de salud, educación, vivienda y mejoramiento urbano, proyectos sociales y productivos, así como los relacionados con la mejora o expansión de espacios de asistencia social.

De 2005 a la fecha, Lazos Familiares ha construido o rehabilitado 42 inmuebles en 32 ciudades en el país, los cuales benefician a más de 33 mil personas. En estos proyectos han participado 648 clientes y proveedores de Cemex.

En Guadalajara, lanzó, en alianza con Ferromex, el programa Góndola Verde, que consiste en el uso de una góndola y un furgón de ferrocarril, especialmente acondicionados, para transportar periódicamente materiales que serán coprocesados de manera limpia en las plantas de Cemex y aprovechados como combustibles alternos en los hornos cementeros. Igualmente, llevarán árboles y plantas producidos y donados por los viveros de Cemex, para ser destinados a tareas de reforestación en diversos puntos del país.

Góndola Verde se incorporará a rutas por la zona occidente del país y posteriormente ambas empresas planean replicar este esquema de colaboración a nivel nacional, partiendo de las plantas productoras de cemento de Cemex y llegando a la Red de Centros de Distribución de las regiones en donde la empresa Ferromex tiene operación.