Producción de semillas: Manual de la FAO - Terra Argentina

Un manual de la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) Federación enseña a producir semillas de hortalizas para la agricultura familiar y es parte de una serie preparada por el organismo de las Naciones Unidas para la producción agrícola de pequeña escala.

"Toda la agricultura comienza en las semillas, un tesoro especialmente importante para la agricultura familiar de América Latina y el Caribe", indicó FAO en un comunicado fechado en Santiago de Chile.

Por este motivo la Organización de las Naciones Unidas para la FAO ha elaborado un nuevo manual para la producción artesanal de semillas de hortalizas, que enseña de manera didáctica diversas técnicas para producir más y mejor.

El manual "Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Agricultura Familiar" está orientado a técnicos y pequeños agricultores rurales y urbanos y enseña a producir y conservar de manera rápida y sencilla las semillas de hortalizas que habitualmente cultivan en sus huertas.

"En el actual panorama internacional, caracterizado por precios altos y volátiles de los alimentos, este manual contribuye al incremento sostenible y eficiente de la producción de alimentos para los pequeños agricultores, y permite un ahorro financiero para las familias que producen para autoconsumo", señaló el Director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto Baquero.

El manual enseña a los pequeños productores a cosechar sus propias semillas, y hace énfasis en el cuidado de las variedades locales por su adaptación ambiental, la promoción del trabajo en familia y la generación de un ahorro en la economía familiar como iniciativas complementarias para la seguridad alimentaria.

Algunas variedades de hortalizas incluidas en el manual son berenjena, pimiento, tomate, zapallo, porotos, acelga, zanahoria y lechuga.

"Una huerta, independiente de su tamaño, siempre entrega beneficios a la familia, aportando importantes insumos para satisfacer sus necesidades alimenticias a través de productos hortícola frescos, sanos y de alta calidad", agregó el Oficial de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Alberto Pantoja.

El manual incorpora el enfoque estratégico de FAO, que busca incrementar de manera sostenible y eficiente la producción de cultivos de la agricultura familiar.

Se trata del más reciente de una serie de publicaciones que se pueden descargar gratis desde el sitio web la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Otros manuales abordan temas como la gestión de huertas (Una huerta para todos), técnicas simples de hidroponía (Huerta Hidropónica Popular) y el desarrollo de la agricultura orgánica (Manual sobre Agricultura Orgánica Sostenible).

Para complementar la información entregada por los manuales, durante el año 2011 la FAO realizará una serie de talleres nacionales y regionales sobre la implementación de sistemas sostenibles de semillas en Chile, Argentina y Colombia. Más información: Manual: Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Agricultura Familiar http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/aup/semilla/