Un centro vasco, pionero del cultivo de patatas sin tierra a gran ... - El País.com (España)

Parece ciencia ficci?n o un dise?o expuesto en una feria de arte vanguardista. Pero no, esas extra?as bolas colgantes que aparecen en la imagen son patatas cultivadas en un invernadero. Y crecen sin tierra, en el aire. Esta forma de producci?n, denominada aerop?nica, consigue aumentar la productividad, ya que se pueden obtener unos 20 tub?rculos por planta en lugar de los 3 o 4 que se logran por los m?todos convencionales. Adem?s, evita la incidencia de enfermedades que existen en el suelo y supone un gran ahorro de agua y fertilizantes. Este cultivo lo desarrolla Newco, una empresa de base tecnol?gica, participada por sociedades y cooperativas vascas, y vinculada al instituto vasco de investigaci?n y desarrollo agrario Neiker-Tecnalia. La iniciativa, aseguran, supone la primera experiencia en Espa?a de producci?n a gran escala de la primera generaci?n de patata de siembra mediante el sistema aerop?nico.

Invernadero con las matas de patata crecidas. Los tub?rculos crecen dentro de los cajones blancos, al aire y a oscuras.-

El sistema evita enfermedades que proceden del suelo y supone un gran ahorro de agua y fertilizantes

Consiste, b?sicamente, en mantener las ra?ces de la planta al aire y en total oscuridad. Para que la planta y los tub?rculos puedan desarrollarse, se aplican nutrientes en las ra?ces mediante un sistema de nebulizaci?n, que pulveriza de forma peri?dica agua enriquecida con nutrientes. El hecho de que los tub?rculos se desarrollen al aire, permite una gran aireaci?n de las ra?ces, y que no est?n afectados por los pat?genos existentes en la tierra. El incremento de producci?n que se consigue abarata sustancialmente el precio del tub?rculo, aseguran los investigadores. Las patatas se destinan al consumo en fresco y uso industrial.

Aunque el cultivo a gran escala de patatas es novedoso, la producci?n hortofrut?cola y floral sin suelo (aeropon?a e hidropon?a) ya se realiza en distintos pa?ses del mundo. En los a?os noventa la NASA dio a conocer sus investigaciones con lechugas, trigo y distintos brotes. En la serie Star Trek: la nave espacial Voyager estaba equipada con un laboratorio aerop?nico.

En la vida real, los trabajos de Newco y Neiker-Tecnalia implican adem?s de una mejora sustancial del cultivo de patata y de la calidad del tub?rculo, que los productores de patatas de siembra no necesitan, como sucede ahora, importar las semillas de Francia, Holanda o Escocia.

Desde que en 1933 se cre? en Iturrieta la Estaci?n de Mejora de la Patata, Neiker-Tecnalia viene desarrollando nuevas variedades adaptadas a las condiciones agroclim?ticas de las diferentes zonas productoras espa?olas y europeas. El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) ha elegido a esta empresa para realizar los ex?menes t?cnicos de identificaci?n de las nuevas variedades de patata que provengan de la UE. El centro, con sedes en Arkaute (?lava) y Derio (Vizcaya), dispone de una amplia colecci?n de referencia de patatas de todo el mundo.