INGENIEROS DE LA US PATENTAN UN SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO ... - Andalucía Investiga

INGENIEROS DE LA US PATENTAN UN SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO BIOCLIM?TICO DE EDIFICIOS MEDIANTE JARDINES VERTICALES

El equipo de investigadores de Terapia Urbana junto a uno de los jardines verticalesLa mitolog?a griega refiere un primoroso y bello vergel propiedad de la diosa Hera en un remoto rinc?n de Occidente. Este enclave contaba con un ?rbol de manzanas doradas que, seg?n el mito, proporcionaba la inmortalidad: ?ste era el Jard?n de las Hesp?rides. Al igual que hicieran Shakespeare en su obra Trabajos de amor perdido y John Milton en El para?so recobrado, un grupo de arquitectos e ingenieros agr?nomos de la Universidad de Sevilla recurren a la mitolog?a para inspirar su obra: la empresa surgida de la Hispalense, Terapia Urbana.

Esta iniciativa, formada por tres ingenieros agr?nomos y dos arquitectos y enmarcada dentro del sector medioambiental y de la eficiencia energ?tica, apuesta por la naturaci?n urbana como instrumento de la arquitectura sostenible. Este concepto trata de integrar la naturaleza dentro de la ciudad a trav?s de la implantaci?n de espacios vivos en techos o fachadas. Tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental y la propia eficiencia energ?tica en la edificaci?n, desarrollando, bajo patente, jardines verticales y techos verdes. ?stos involucran elementos naturales en los edificios para conseguir un ahorro energ?tico en climatizaci?n al reducir la necesidad de ventilaci?n interior.

La principal innovaci?n que Terapia Urbana aporta en jardiner?a vertical son los sistemas de naturaci?n activos, que consisten en hacer pasar una corriente de aire a trav?s de los jardines que act?a como mecanismo de climatizaci?n para reducir la temperatura de los edificios. Es decir, el dispositivo enfr?a el aire, lo humidifica y lo depura. ?Por ejemplo, en Andaluc?a, donde la temperatura exterior en ?poca estival puede llegar a los 40?C con el proceso natural de evapotranspiraci?n que produce el jard?n vertical activo los puede reducir hasta los 30?C, luego la maquinaria de refrigeraci?n convencional genera un ambiente m?s agradable. Al ser menor el salto t?rmico, se produce un importante ahorro energ?tico?, explica el ingeniero agr?nomo y profesor de la Escuela de Ingenier?a, Antonio Franco. Adem?s, estos sistemas activos funcionan tanto en verano como en invierno, reduciendo las necesidades de ventilaci?n en esta ?poca invernal. El ahorro energ?tico que supone la instalaci?n de estos mecanismos est? entre el 30 y el 50% de ahorro en consumo energ?tico de climatizaci?n, que puede suponer entre el 10 y el 15% del total del consumo energ?tico de un edificio.

En cuanto a los jardines pasivos, tambi?n se dise?an con el prop?sito de ahorrar energ?a e impulsar la entrada de la naturaleza en la ciudad. ?Gracias a las plantas, que son organismos vivos y autorregulables, la temperatura no aumenta en demas?a y el consumo energ?tico no se dispara en exceso?, explica uno de los arquitectos de la empresa, Iv?n Gavi?o. Por tanto, el efecto de sombreado de estos sistemas pasivos reduce la energ?a utilizada en refrigeraci?n del edificio en aproximadamente un 23% y la energ?a utilizada en los ventiladores en un 20%, por lo que el ahorro es de un 8 % anual. 

Adem?s de la instalaci?n de los mecanismos, desde Terapia Urbana controlan tambi?n su correcto funcionamiento en busca de una adecuada conservaci?n. Con el prop?sito de reducir costes de mantenimiento, emplean modelos de monitorizaci?n, detecci?n de fallos y telecontrol que informan sobre la humedad, la temperatura, los niveles de fertirrigaci?n, la presi?n del riego y el resto de par?metros de cada instalaci?n a distancia.

Esquema de jard?n vertical activoEn el desarrollo de esta labor de control y optimizaci?n de recursos, son importantes las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC) y el desarrollo de un software espec?fico. Este ?ltimo dise?ado por la empresa Idener, que trabaja, junto al departamento I+D+i de Terapia Urbana, en la elaboraci?n de los recursos necesarios que regulan el sistema de los jardines verticales. De esta forma los usuarios tienen acceso a la monitorizaci?n del espacio desde cualquier punto con internet, sin limitaciones de tiempo y espacio.

M?s innovaci?n tecnol?gica

Entre los proyectos m?s importantes desarrollados por Terapia Urbana est? el jard?n vertical pasivo de la Escuela T?cnica Superior de Ingenier?a Agron?mica (ETSIA), que lleva instalado desde 2006 y tiene una superficie de ocho metros cuadrados. En la Escuela T?cnico Superior de Ingenieros (ETSI), el Proyecto Greening desarrolla un sistema mixto de jard?n vertical de apoyo pasivo y activo a la climatizaci?n.

El jard?n vertical pasivo de la ETSIA, iniciativa pionera en el ?mbito nacional, es el primer dise?o de interior en el que se embarc? la empresa. Instalado a finales del a?o 2006 con motivo de un proyecto de innovaci?n docente, consiste en la creaci?n de un escenario adecuado para el an?lisis y ensayo del comportamiento de los diferentes tipos de sustratos y su adaptaci?n al sistema hidrop?nico. ?Empleamos cuatro tipos de materiales que nos permiten ver su evoluci?n y su futura aplicabilidad en el medio?, sostiene el profesor Franco. Este trabajo supone el arranque de la empresa en jardines pasivos, adem?s del impulso necesario para la creaci?n de un nuevo jard?n activo en la entrada de la Escuela desde comienzos del a?o 2010.

Por otro lado, el proyecto Greening surge de la estrecha colaboraci?n que Terapia Urbana mantiene con la Empresa de Base Tecnol?gica Idener en aras de una mejora de la optimizaci?n de recursos sostenibles en la ETSI. Es una propuesta que consiste en el ajardinamiento vertical de dos fachadas interiores de uno de los patios de la Escuela, concretamente de 140 metros cuadrados. 

Otra de las l?neas innovadoras que describen la actividad de Terapia Urbana es la optimizaci?n del consumo de agua que emplean los jardines verticales. ?Uno de los componentes de nuestro equipo de trabajo es experto en riego eficiente y en reciclaje de agua. Desde el primer momento apostamos por sistemas de ciclos cerrados de hidropon?a, donde el agua recircula evitando p?rdidas innecesarias?, declara el profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales y miembro activo de la Empresa, Rafael Fern?ndez. Dentro de las estrategias que sigue la Empresa para el uso racional y eficiente del agua est? el reciclaje y empleo del agua de lluvia. ?Es importante integrar el proceso global con la utilizaci?n de estas escorrent?as de los propios edificios para poder almacenarla. El objetivo es reponer el consumo de forma natural?, concluye Fern?ndez.

Descargue las im?genes de esta noticia aqu?:

El equipo de investigadores de Terapia Urbana junto a uno de los jardines

Esquema de jard?n vertical activo

M?s informaci?n aqu?:

Antonio Franco Carraco

Email: afranco@us.es

Tel?tofono: 954 48 13 89