Forraje Verde Hidroponico

1
¿Qué es Forraje Verde Hidropónico?
1
El Forraje Verde Hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales, como la cebada, trigo, avena y maíz. El cual se desarrolla en un período de 10 a 12 días, captando energía del sol y asimilando los minerales contenidos en una solución nutritiva.
El proceso de producción del forraje verde hidropónico esta comprendido dentro de un concepto nuevo de producción, ya que no se requiere grandes extensiones de tierras, periodos largos de producción ni formas de conservación y almacenamiento. El forraje verde hidropónico es destinado para la alimentación de cuyes, vacas lecheras, caballos de paso y de carreras, ovinos, conejos, etc.

1
1
Estructuras para producir de forraje hidropónico, Arequipa.
Invernadero en costa para forraje hidropónico, Lima.


1
¿Cómo se produce el Forraje Verde Hidropónico?
1
El Forraje Verde Hidropónico se produce en bandejas de plástico, colocados en estantes de fierro, en cada bandeja se coloca 1 kilo de semilla de cebada (también se puede trabajar con avena, trigo y maíz) al cabo de 10 a 12 días cada kilo de semilla se habrá convertido en una masa forrajera de 6 kilos, consumible en su totalidad (raíces, tallos, hojas y restos de semillas) lo que constituye una completa formula de proteína, energía, vitaminas y minerales. Este cultivo se produce dentro de invernaderos rústicos, que permite una protección del cultivo contra las bajas temperaturas, además a la exposición directa de los rayos del sol y de las lluvias.

1
1
Forraje hidropónico listo para la cosecha. Apurimac.
Invernadero a 4,000 m.s.n.m. Fuerabamba, Apurimac.


1
¿Qué animales podemos alimentar con Forraje Verde Hidropónico?
1
Con el Forraje Verde Hidropónico se puede alimentar cualquier animal que requiera forraje fresco: cuyes, vacas lecheras, caballos de paso y de carreras, ovinos, conejos, etc.

1
1
Cuyes alimentados con forraje hidropónico, Apurimac.
Ovinos alimentados con forraje hidropónico, Apurimac


1
1
Caballo Peruano de Paso, Urubamba, Cusco.
Vacas lecheras con forraje hidropónico, Majes Arequipa


1
¿Qué alternativas me brinda el Forraje Verde Hidropónico?
1
Granja de cuyes: Hemos instalado granjas de cuyes a nivel familiar, industrial o comunal sin requerimiento de terreno agrícola. El forraje hidropónico es de menor costo que la alfalfa, además nos permite mejoras en los animales, como: un mayor número de crías logradas al año, menor mortalidad de gazapos, además de cubrir los requerimientos de agua y de vitamina C.
Vacas lecheras: Con el Forraje Verde Hidropónico alimentamos hatos de vacas lecheras durante todo el año. La utilización de forraje hidropónico en vacas lecheras nos ha permitido aumentar la producción de leche hasta un 20 %, aumentar los niveles de grasa y materia seca en la leche, además de mejoras en reproducción, ganancia de peso y sanidad.
Caballo Peruano de Paso: El forraje verde hidropónico puede constituirse como única fuente de forraje para el caballo. Y suministrado adecuadamente con otro forraje, puede sustituir hasta un 100 % el uso de alimentos concentrados, además mejora notablemente el pelaje del animal, permite una rápida ganancia de peso y mejora en el temperamento del animal.
Alternativa de Solución en Época de Friaje: Cada cierto tiempo en la sierra sur del Perú, se presenta un fenómeno conocido como friaje, donde las bajas temperaturas y la nieve cubren los pastos naturales, haciendo imposible la alimentación de los animales, provocando su muerte. Como ocurrió el año 2002, donde murieron 60,000 alpacas en Puno, 8000 alpacas y 4000 ovinos en Apurímac y mas de 17,000 camélidos sudamericanos en Arequipa. El forraje verde hidropónico en estas condiciones podrá producirse dentro de invernaderos y constituir el único alimento para los animales en esta época.