¿Hacia adonde vamos?

En los últimos años los cultivos fuera de suelo han tomado una importancia relevante en el panorama hortícola nacional, su crecimiento ha sido exponencial, y quizá sea ya hora de reflexionar, para poder tomar bien el camino del año 2.000.
COMO SISTEMA DE CULTIVO
Va ha seguir creciendo y su justificación no va ha ser ya la de hacer frente a las enfermedades en fincas viejas.
Al ser el sistema CFS más barato de implantar que un cultivo tradicional en tierra, los rendimientos mejores con arreglo a la inversión y los trabajos se han simplificado con respecto a una finca tradicional, muchos agricultores comienzan a realizar ya desde un principio sus inversiones en instalaciones, adaptándose estas al CFS, lo cual desde el punto de vista técnico es inmejorable.
Aparte de las indudables mejoras que representa el sistema y como una consecuencia de su masificación se darán una serie de problemas a los que deberemos enfrentarnos y a ser posible adelantarnos para buscar las mejores soluciones o evitarlos:
- Se perderá control técnico sobre las cultivos, dándose fisiopatias poco conocidas en los cultivos y enfermedades cuyo desarrollo es más fácil en los CFS.
- Se producirán fracasos que en muchos casos se podrían haber evitado con formación de los horticultores y/o unos servicios técnicos que llegasen a todos ellos, previendo estas situaciones.
- Ciertas politicas o actuaciones comerciales, harán su Agosto con productos maravillosos de dudosa procedencia y más que dudosos resultados, con las consecuencias funestas para los horticultores incautos o poco informados de la poca capacidad de los sistemas CFS para con productos ajenos a las disoluciones nutritivas.
CON RESPECTO A LOS CULTIVOS
Se ampliara a otros cultivos que hasta este momento no se veía claro ya por rentabilidad económica o por falta de desarrollo técnico; Acelga, lechuga, borraja... entre las hortícolas de consumo, plantas de interior que hasta este momento se fertirrigaban se están ya trabajando con filosofía de CFS, esto es controlando drenajes, contenidos en sales y pH de las disoluciones tanto de entrada como de drenaje, y posiblemente y a no muy largo plazo tendremos cultivos arbóreos, como cereza u otros, que por valor añadido en una entrada de producción temprana se puedan realizar como si de una hortícola se tratase. En estos mismos cultivos la aplicación de técnicas de CFS permitirá cultivarse lugares muy pobres o complicados, con técnicas tradicionales.
CONTROLES DE LA NUTRICION (CABEZALES y ORDENADORES DE RIEGO)
Los cabezales se deberán de ajustar a las necesidades de los horticultores mucho más que los actuales, si realmente se necesita una nutrición exacta como la programada por los técnicos en sus disoluciones nutritivas.
Por ende las tecnologías de la comunicación permitirán establecer redes de vigilancia ya vía internet, internas o contratadas, vía teléfono, radio etc... esta vigilancia se debe establecer desde el punto de vista del agricultor por saber desde su casa como esta funcionando el negocio, por los servicios de asistencia técnica de los aparatos para evitar fallos de funcionamiento o detección de problemas HOT LINE y por último por parte de los técnicos de Cooperativas, Asociaciones o servicios técnicos agrícolas deseosos de que nada escape al control de lo que ellos han planteado. Como es normal en estas tecnologías habrá niveles de usuarios y los sistemas podrán ser más o menos interactivos.
Esta situación que en principio es ideal ya se esta aplicando en los diferentes niveles, en lugares que por dimensión, importancia del cultivo o interés tecnológico (Centros de investigación, experimentación) se necesiten. El peligro será cuando no haya más justificación que el snobismo, o el yo no voy a ser menos o simplemente la presión de la venta.
La otra solución es quizá más simple. Es que todo este en manos del agricultor, que todo sea solucionable en casa, que no haya la menor complicación técnica o tecnológica que la finca sea totalmente autosuficiente, lo cual en ningún caso quiere decir que este de espaldas a la técnica, este incomunicada o desinformada como negocio.
Se evitara lo que ya hemos visto con los cabezales de riego actuales, que se dimensiona mal tanto técnica como económicamente habiendo soluciones más baratas y mejores, eso si sin tanto botón ni lucecita de colores.
SISTEMAS DE RIEGO
Los sistemas de riego, se han ido mejorando de unos años a esta parte gracias en parte al uso o abuso de los goteros autocompensantes-antidrenantes que permiten dimensionar muy ampliamente las redes de riego y en consecuencia encarecerlas.
A pesar de ello todavía se cometen grandes errores a la hora de conseguir lo mas importante que es distribuir la misma cantidad de agua a cada una de las plantas. Detectándose problemas de diseño, funcionamiento, de mala concepción del riego o malos materiales, problemas importantes de filtrado etc. Casi todos los problemas están originados por intentar ahorrar una peseta donde no se debe.
No creo que sea necesario aumentar un presupuesto en una sola peseta con cosas inútiles o fatuas, pero no se debe de ahorrar en unos buenos goteros, los mejores, (Autocompensantes o no de acuerdo a la necesidad) , unos filtros de anillas o mayas posteriores a la Fertilización y si hay algas unos de arena bien dimensionados, de acuerdo a los caudales, antes de la incorporación de los abonos. La distribución de los sectores debe de ser hecha desde el cabezal para evitar en lo posible la mezcla de posibles disoluciones distintas. Los sectores deben de ser lo mas iguales posible en caudal consumido. Tener un planteamiento al futuro, los cambios realizados sobre la marcha por los horticultores y las chapuzas pueden dar al traste con una muy buena instalación
¿SUBSTRATOS O NO?
La batalla de los substratos esta ganada por los substratos comerciales de cualquier índole, por la comodidad que suponen para el horticultor el conseguirlos y su manejo; distribución en finca, peso u otras de carácter técnico, homogeneidad, inercias químicas o físicas o la estandarización y conocimiento del manejo del sustrato.
En mi modesta opinión y basado en la experiencia, al final se quedaran los sustratos totalmente inorgánicos y si por masificación es rentable, la duración de las sacas de cultivo será de un solo año por seguridad empresarial ante la posibilidad de enfermedades de transmisión por medio del substrato.
Naturalmente se tendrá más en consideración el agua disponible (AD) directamente por la planta a la hora de elegir los sustratos.
Los fabricantes y distribuidores se tendrán que movilizar para evitar errores en el uso de su producto y evitar que causas ajenas al uso de un determinado sustrato manchen el buen nombre de este.
¿ RECIRCULACION DE NUTRIENTES?
Las justificaciones por parte de muchos entes para investigar sobre recirculación, pasa por decirnos:
Estamos contaminando, la tierra y los acuíferos.
Ahorraríamos nutrientes y agua.
La legislación Europea va ha legislarlo y debemos estar preparados.
Como todo en la vida, tienen su parte de verdad y en algunos casos el problema podría llegar a se tan acuciante que solo por el hecho de contaminar, se deba de recircular o incluso se deba de dejar de cultivar.
Quizá sea el caso de Holanda donde la concentración de invernaderos (Cultivando en hidropónico) en una zona determinada del país es tan grande y los problemas por la especial configuración del país, para desahogar el agua acumulada en sus canales, al estar bajo el nivel del mar, este cambiando tanto la flora como incluso la fauna de sus canales a consecuencia de los vertidos de Nitratos y Fosforo u otros componentes de las disoluciones nutritivas.
Posiblemente este sea un caso extremo y deberiamos de contemplar o mejor comprobar y controlar, ¿que pasa con los acuiferos y rios de una determinada zona? ya por seguridad como usuarios de ese medio como por los demas y sus funestas consecuencias tanto a nivel de cultivos como a niveles de salud.
En Bizkaia, que es donde actualmente trabajo, la contaminación por drenajes de CFS, esta muy por detras de las contaminaciones industriales, o más cercanas las producidas por los lixiviados de los compostajes de estiercoles y purines de procedencia ganadera.
De hecho controles en las fincas que cultivan en hidropónicos y que vierten directamente sus drenajes a los mismos rios de donde se toma el agua, practicamente no se observan en el agua diferencias entre el antes y el despues de los lixiviados de los drenajes.
Cada lugar tendra su problematica y deberemos ser los horticultores los que por nuestro propio bien hagamos legislar lo más conveniente para nuestro futuro. En el caso nuestro, abogamos porque en un futuro se trabaje en el maximo de fincas con recirculación, en nuestro caso puede ser más bien una politica de marketing ante el consumidor adelantandonos quiza a lo que puedan decir ciertos grupos, y una manera de ser congruentes con un sentido de respeto al medio ambiente que hay en todo el pais más que una obligación marcada por la necesidad.
En este tema se estan haciendo pruebas con diferentes metodologias, usando sustratos como intermediarios para conseguir un pequeño colchon en caso de averia, trabajando a pulsos con el agua y simplemente recirculandola. En todos los casos al final hay una cantidad de agua y nutrientes que debemos de desahogar en función del Cloro, Sodio o Sulfatos que contenga la disolución el resto de los nutrientes no nos afectan en el sentido de que podemos aportarlos o ajustarlos a la demanda de las plantas. Esto puede limitar parte de las bondades del sistema en lugares donde la calidad del agua no sea tan buena, originandose drenajes puntuales más concentrados y peligrosos por contenidos en estos elementos que los lixiviados normales de una finca a solución perdida.
El control en estos sistemas debera de ser igual al realizado en otros tipos sistemas hidropónicos. Así al igual que en los otros sistemas, se tiene que tener en cuenta que las necesidades de las plantas en elementos varian de acuerdo a su estado fenológico, edad, cantidad de luz, humedad etc... Lo mismo va ha ocurrir con la investigación: va a ser parcial, ya que no se podran extrapolar muchos datos consegidos pues estos van a estar limitados por el lugar y las condiciones de cultivo.
Posiblemente, como sistema tenga justificación en algunos cultivos ( Lechugas en varios ciclos) donde los drenajes sean tan grandes que justifiquen las inversiones necesarias. Investigación por ver las reacciones de las plantas a nivel de nutrición sometidas a ciertas condiciones o como antes he dicho por imagen ante un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente.

CONCLUSIONES
Se deberia de pedir desde distintos estamentos cercanos al agricultor en CFS, Sindicatos, Asociaciones, Cooperativas, que toda legislación sobre el tema se consensue con ellos de tal manera que no se den graves incongruencias entre la realidad y la politica aplicada mediante ley al sector.
Que todo fondo publico destinado a investigación-desarrollo de sistemas de aplicación sea cuando menos consensuado con esos entes representativos de los hoticultores CFS, para conseguir una mejor gestión de los escasos recursos de los que se dispone.
Que los horticultores tengan cuando menos la oportunidad de asistir a cursillos practicos de reciclaje y preparación a la técnica de los CFS, en los cuales se les informe de todo lo referente no solo a la técnica, sino ademas se les enseñe a dimensionar su instalación, se les informe de los nuevos materiales, implementos o inventos que sobre lo que va ha ser su medio de vida haya en el mercado. Esto permitira que cuando hagan las inversiones las hagan ajustadas a sus necesidades reales o a un futuro, no les hagan lios y no pagen más de lo que realmente vale.
Que los técnicos nos reunamos más para hablar de CFS, incluso realizando congresos en los que se aborde la problematica diaria de lo que nos encontramos en el campo, para de esta manera dar un mejor servicio a los que realmente nos debemos.
Que las casas comerciales dedicadas a implementación de CFS, nos pasen información ""Técnica"" de sus productos, tanto a los agricultores como a los técnicos con el máximo de detalle sobre su función, funcionamiento, capacidad etc.


Por último no olvidarnos de que todo ello se puede canalizar a traves de Internet, que posiblemente para el 2.000 todos estemos vulgarmente enganchados a la red de redes, unos a un nivel otros a otro, pero que ello nos va ha poder permitir un flujo de información sobre CFS que no nos podremos ni imaginar en estos momentos.