Acuaponia: Alternativas De Alimentación Para Peces

Tener una instalación de acuaponia incluye alimentar a los peces. Además de la energía eléctrica, la comida es el costo fijo que vas a tener que cargar durante todo el tiempo que tengas tu instalación acuapónica, o al menos con peces.

Sin embargo, dependiendo de los peces que tengamos, podemos hacer ciertos movimientos para ahorrarnos un poco de dinero; a fin de cuentas, los peces no se quejan. Si vas a hacer acuaponia, mejor que no te salga tan caro.

Cuando tienes peces como las tilapias que comen alimentos vivo, preparado y plantas, tu proyecto de acuaponia es bastante versátil. Esto lo viví cuando estaba tratando de sembrar. Como normalmente utilizo NFT, estaba con mis botecitos en un flotador en lo que los transportaba a los tubos.

Mientras hacía el movimiento, los dejé con el flotador en el tanque de las tilapias (imagínate una raíz flotante en hidroponia). Entré a la casa y me tardé un rato en salir. Cuando saqué mi flotador, resulta que las plantas ya no tenían raíces; las tilapias se las habían comido todas.

Y conste que no las mataba de hambre, yo casi hasta les canto. Sin embargo, prefirieron las raíces de las plantas a comida preparada. Con esto, pasé a hacer algunas pruebas y pude ver que prácticamente comen de todo.

Aunque los restos de plantas normalmente se las pongo a las cunas de lombricultura, ahora resulta que se los van a pelear las tilapias. En fin, hay una gran cantidad de comida que les puedes dar a tus peces, si no tienes o no quieres gastar en preparados.

Aquí el punto es balancear las proteínas para que crezcan, especialmente cuando están chicos. En la siguiente entrada voy a poner algunas recetas de lombrices y plantas, pero, por lo pronto, ahí va una serie de comida que puedes usar.

Preparados para peces de acuario: Se puede decir que ésta es la más fácil porque hay en todos lados y está muy bien balanceada, pero sale bien cara; los peces van a terminar comiendo mejor que tú.

Preparados a granel: La opción más cómoda, estos los puedes comprar con cierto balance de proteínas para cada etapa, además de que los puedes conseguir por tamaño, que floten o se hunda, que canten y no se que otras cosas. Lo malo es que hay que comprar costales.

Algas: La más barata pero la menos nutritiva. El tanque casi no tiene algas porque los peces se las comen todo el día, pero no es bueno que se llenen la panza con comida chatarra. No está mal, las algas son buenas, pero no hay que confiar solo en ellas.

Preparados vegetales: Los más baratos, pero con el problema de las proteínas, a menos que utilices leguminosas como el chícharo o la soja para compensar. Mucho trabajo, pero les gusta mucho a los peces y sale más barato que el preparado.

Preparados vegetales y animales: Aquí es más rollo, pero puedes compensar juntando lo mejor de dos mundos. Más trabajo todavía, pero tienes más chiflados a los peces.
Alimento vivo: Si te dedicas a la lombricultura como yo, tendrás alimento para tus peces y además te diviertes viendo como se comen las lombrices. Claro que si solo les das lombrices, te las vas a acabar en un rato.

Ahora cuál es el bueno. ¿Realmente tengo que escoger? Haz varios. La variedad le gusta a los peces y, si tienes una operación pequeña, no hay mucho problema.

En la siguiente entrada te pondré algunas recetillas para los peces, antes de que hagas recetas con ellos.

Hasta la próxima



View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.