Impulsan cultivos hidropónicos; para ahorrar agua y crear

Además el objetivos es iniciar este tipo de actividad como proyectos microempresariales rentables, con el fin de mejorar la calidad de vida.
La falta de agua es un problema que afecta a todo el mundo, por ello es que se realizan campañas que van desde la concientización de la gente para que no desperdicie el líquido el elemento hasta la innovación de proyectos que permitan la conservación del vital H2O. Por tal motivo, en la Municipalidad Distrital de Huanchaco han realizado un programa piloto promocionando el cultivo de productos hidropónicos, el mismo que ha dado grandes resultados.
Según comentó el alcalde Fernando Bazán Pinillos se viene cosechando lechugas, rabanitos, tomates, pepinillos y otra variedad de legumbres, todas con éxito. Precisó que eso se debe a que el sistema hidropónico NFT (cultivo en tubos) tiene una gran ventaja siendo la principal que por una hectárea se cosechan 250 mil lechugas y se invierte 350 mil mililitros de agua, mientras que en el cultivo por gravedad en una hectárea se cosechan solo 100 mil lechugas empleando veinte millones de litros de agua.
FORMANDO EMPRESA
Municipalidad Distrital de Huanchaco, en su labor del cuidado del medio ambiente, viene fomentando a través del Área de Proyectos Productivos, programas de Viveros Hidropónicos, para beneficio no sólo de Huanchaco, sino también de Trujillo.
La idea, indicó el burgomaestre, la vienen ofreciendo a los agricultores de la zona para que optimicen el sistema de agua potable en sus cultivos. Según dijo, espera que más de uno se apunte y ayude con ello a preservar el líquido elemento.
Ademas de ello según indicó el Director del Área de Proyectos Productivos de la MDH, Javier Rosales Mendoza, los objetivos no sólo la inclusión de Instituciones Educativas, sino de todo aquel que desee iniciar este tipo de negocio como un proyecto novedoso, rentable o para su consumo, con el fin de mejorar su calidad de vida.
“Son muchas las ventajas que un Vivero Hidropónico ofrece, de ahí el interés y ardua labor de seguir fomentando este proyecto a la colectividad, pues permite altos rendimientos por unidad de superficie, gran ahorro de agua, así como un mínimo costo de producción, entre otras ventajas que aportarán sustancialmente al progreso de la comuna”, puntualizó Javier Rosales.

CULTIVOS HIDROPÓNICOS PARA ESCOLARES
La Municipalidad de Huanchaco viene fomentando las visitas guiadas de escolares al Huerto Hidropónico, donde se enseña acerca del sembrado y cuidado de frutos a base de agua.
QUE ES LA HIDROPONIA
La hidroponía es una técnica que permite producir plantas sin emplear suelo, la cual ha alcanzado un alto grado de sofisticación en países desarrollados. En el Perú se viene utilizando en muchos países y viene siendo promovido por diversas instituciones.