Multibandas plásticas para cultivos <b>hidroponicos</b> | GUÁRICO: Portal <b>...</b>

Sistema de cultivo hidropónico en recirculación que permite el cultivo de una amplia variedad de especies, con la multibanda como elemento central de la construcción del sistema, son diferentes capas de polímeros de polietileno, superpuestas y soldadas por los laterales, troqueladas para posibilitar la circulación y drenaje de agua entre los distintos niveles y el desarrollo de las raíces de las plantas cultivadas. Al mismo tiempo, lo que no se absorbe, es conducida al lugar de almacenamiento de agua, en la entrada, para la reutilización y reuso del agua.

ngsf.jpg

El sistema NGS, es una alternativa al cultivo tradicional de especial interés para zonas de cultivo intensivo y con escasez de agua, que posibilita el cultivo en suelos pobres, para ahorrar agua. La recirculación de la solución nutritiva permite permite un importante un ahorro de agua y fertilizantes. A estas ventajas se suma la ausencia de sustrato de cultivo lo que facilita el manejo y supone un ahorro importante para el productor de campo.

Desde el momento en que la solución nutritiva es liberada por el sistema de riego, hasta que alcanza la última banda, estamos poniendo a disposición de las raíces todos los elementos indispensables, agua, nutrientes y oxígeno.
Al mismo tiempo retira los iones no asimilados o los compuestos excretados por las raíces que se encuentran en la capa límite que rodea dichas raíces (rizosfera), contribuyendo a renovar los gases que participan en la respiración radical, el oxígeno y el dióxido de carbono.

Las raíces, una vez han superada la capa en que se encuentran alcanzan la capa interior, desde donde son guiadas por el movimiento del agua a favor de la pendiente de la banda, hasta la perforación más próxima que les permite descender a la capa inferior. Este proceso, se repite tantas veces como capas interiores tenga la multi-banda, de este modo, el sistema se adapta fácilmente a diferentes cultivos.

Las capas exteriores de la multi-banda tienen un espesor de 150 micrones, y son de color blanco por su cara externa, resistente a la radiación ultravioleta del sol, para aumentar la radiación solar en cultivos realizados durante la época invernal y negro por la interior; las restantes capas son más delgadas y de color negro por ambas caras, para evitar la llegada de luz a las raíces y la proliferación de algas.

Las capas interiores van perforadas de diferentes maneras. La forma y la posición relativa de estas perforaciones varía según el tipo de cultivo, lo que permite optimizar el crecimiento de la raíz y la absorción de agua y nutrientes, sin comprometer su aireación.

El sistema de riego. Tipo de riego y drenaje
Utiliza un sistema de riego del tipo riego a demanda, según el consumo instantáneo del cultivo, mediante la instalación de dos contadores volumétricos, a la entrada y la salida del sistema. Por diferencia de lecturas y en función del tiempo transcurrido, se saca el consumo instantáneo, en función del valor obtenido, se abre o se cierra la válvula de riego.
Permite hacer riego intermitente según la época del año y la hora del día lo redunda en la mejora y calidad de cosecha obtenida. El riego intermitente, debido a la mejor oxigenación que ofrece a las raíces, no sólo permite un considerable ahorro de energía eléctrica, agua y fertilizantes, sino que contribuye a mejorar la absorción de nutrientes durante el período de circulación.
 

Oxígeno disuelto en el agua de riego
El oxígeno es fundamental para el correcto desarrollo de las raíces de las plantas, bajo anoxia se degradan prematuramente las raices, hasta la muerte de la planta, por falta de oxígeno las plagas atacan a las raíces, penetran con gran facilidad por las heridas ocasionadas por la falta de oxígeno disuelto en el agua de riego.
El sistema mantiene un nivel de oxígeno necesario evita la proliferación de enfermedades sin emplear métodos caros y agresivos para desinfectar la solución nutritiva recirculante.

Permiten un importante ahorro de agua, ahorro de fertilizantes y menor contaminación de acuíferos.
Se adapta muy bien en cultivos hortícolas como lechuga, tomate, pimiento, sandía, melón, judía, pepino, en ornamentales como rosas, crisantemo, clavel, gerbera, en aromáticas como rúcula, albahaca, tomillo, romero, en frutales como fresa, frambuesa y arándanos.

ngsf2.gif

ngsf3.gif

Esta entrada fue publicada el Miércoles, Enero 19th, 2011 a las 7:44 pm y se archiva bajo la categoria Invernaderos. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de la RSS 2.0 feed. Puede escribir un comentario, o regresar al inicio de la noticia.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.