La Bomba en tu Sistema de Acuaponia

En cualquier instalación de acuaponia, independientemente de que sea casera o comercial, la bomba viene a ser como el corazoncito (podemos decir que el filtro es el estómago). Una falla en la bomba puede llegar a ser catastrófica, especialmente si tienes muchos peces y el agua se contamina rápido. Eso sin contar con que las plantas del área hidropónica van a quedarse secas. En fin, la bomba es entonces muy importante.

Como en una instalación de acuponia casera no hay mucho espacio ni volumen, la típica bomba que te va a convenir es una sumergible. Aunque las hay para acuarios grandes, las que mejor me han servido son las de fuentes, no solo porque tienen más poder; también han resultado más baratas que una similar para acuario.

Aunque hay muchas especificaciones técnicas que puedes seguir para comprar una bomba sumergible para acuaponia o hidroponia, las más importantes (bueno, para mí) son las siguientes:

Altura: Este punto es muy importante, ya que tiene que ver mucho con el costo. Para el sistemita de la pecera, utilizo una bomba que sube el agua 30 cm, aunque yo la subo como 20. Una más grande implica más tubería o alguna válvula para controlar el flujo y que flojera. Sin embargo, esa bombita no me sirve ni para rascarme con el sistema de la pared, que sube un metro.

Caudal. O litros por minuto. O galones por hora. Aquí el chiste es la cantidad de agua que la bomba puede mover en un cierto tiempo. Mientras más sea, más presión podrá generar y más altura podrá tener. También sale más cara.

Mantenimiento. Conforme la bomba va creciendo en tamaño, también crece su mantenimiento. Las chicas no requieren más que una soplada de vez en cuando, pero las más grandes requieren que las desarmes y las limpies. Eso no solo implica que te vas a tener que ensuciar las manos; también significa que tu sistema acuaponico se va a quedar sin corazón.

Tamaño. Aunque parece que no afecta, en una instalación acuaponica casera, el tamaño sí importa. Una bomba muy pequeña no te dará todo el poder que quieres, pero una muy grande puede afectar el espacio donde están los peces, generar mucha corriente que hasta los arrastre o no caber por la entrada del tanque. Así que fíjate en este punto.

Supongo que habrá más, pero esos son las que manejo para escoger. Para una instalación de acuaponia casera, difícilmente vas a necesitar algo más grande que una bombita de fuente.

Para comprarla, es cuestión de precios. Aquí lo mejor es darse una vuelta por Mercado Libre y buscar. Aunque está la cosa de pagar envío y tener que esperar a que llegue, he visto que tienen muy buenos precios y mucha más variedad, además de que no hay que estar dando vueltas por todos lados para comprarla.

Para que te des una idea de precios, checa este enlace de Mercado Libre. Claro que va a variar dependiendo de tu país, pero bueno, supongo que te dará una idea de los precios que vas a manejar.

Por otro lado, puedes comprar en Home Depot. Ahí, aunque tienen variedad en el área de jardinería, sí he visto que están más caras. La ventaja es que las compras y te las llevas, así que no hay que estar esperando envíos ni nada de eso, pero bueno, el costo igual y te pega

Cuestión de gustos y presupuestos, pero no te vayas por lo más barato. Recuerda que es la vida de tu sistema de acuaponia y, si estás con la tacañería desde ahí, vas a tener problemas en el futuro.

Aunque normalmente no necesitan mucho mantenimiento, eventualmente habrá que hacerlo. El agua fertilizada en un sistema acuaponica siempre genera algas y la entrada se va llenando de basuritas, además de que habrá que hacer una limpieza de vez en cuando para que no se baje el caudal y pueda afectar la parte hidropónica de la instalación. En la siguiente voy a poner como dar un poco de mantenimiento de tu sistema acuaponico.

Tengo pendiente poner unas fotos del sistema de acuaponia de la pecerita, pero no he tenido mucho tiempo; de todos modos aparecerá lo antes posible.

Hasta la próxima.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.