Carbón Activado y Filtros Biológicos

Contestando a lo de utilizar carbón activado, no aplica para este tipo de filtros, al menos no como parte del mismo. El carbón activado tiene una gran capacidad de absorción para contaminantes disueltos, que se van acumulando mientras fluye el agua. Este tipo de filtros, que son los que ves en la mayoría de las peceras, requieren de un cambio constante cada cierto tiempo.

La razón es que el carbón activado, una vez que se satura, comienza a liberar parte de lo que tiene acumulado, así que, en ver de limpiar, se convierte en otro contaminante. La cosa blanca que metemos en los filtros de pecera tiene actividad bacteriana, pero supongo que no la suficiente para lidiar con todo; su función en los filtros de este tipo es actuar como filtro mecánico para partículas no disueltas.

Con esto no quiero decir que no sirva el carbón activado, simplemente tiene otros usos y este filtro biológico no es uno de ellos, por dos razones:

Elimina el amoniaco
Irónicamente, esto es malo para el filtro. La colonia de bacterias que tanto tarda en formarse requiere de amoniaco para alimentarse, así que el carbón activado le quita alimento y baja su reproducción, reduciendo la efectividad natural del filtro.

Puede afectar el filtro en los cambios
Si incluyes carbón activado dentro del filtro, eventualmente vas a tener que cambiarlo, por lo que hay que abrir el filtro y eso afecta la colonia de bacterias que hay ahí y que tardan tanto en formarse. Yo prefiero no meterme con el filtro, para evitar daños en mi colonia.

Elimina nutrientes
El carbón activado no pregunta que va a filtrar; incluye los nitratos que se van a comer tus plantas, por lo que le quitas el sabor a la acuaponia.

El carbón activado lo puedes utilizar para instalaciones de acuacultura que no requieran de un filtrado biológico. Es una forma rápida de limpiar el agua, pero el costo por el material y el mantenimiento pueden afectar la rentabilidad de tu instalación. No importa que no lo hagas como negocio; el chiste de tener acuaponia en tu casa es tener alimento saludable a bajo costo.

Así que para acuaponía, el carbón activado no es precisamente la mejor opción; al menos para el acuaponico casero con filtros biológicos, pero no soy gurú en estas ondas. Tuve que investigar esto, yo en particular no lo uso y no tengo problemas, pero, hasta el momento, toda la literatura acuapónica descarta su uso.

Hasta la próxima.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.