Mantenimiento en Acuaponia: Desechos Sólidos

En acuaponia, más vale tener todo en orden. A diferencia de hidroponía, en que las plantas son más aguantadoras, los peces presentan daños casi de inmediato. Es por esto que tu sistema acuaponico debe estar siempre al día.

Afortunadamente, hacer acuaponia no requiere que estés viendo a los peces todo el día; normalmente la bomba y el filtro biológico se encargarán de todo, al menos por un buen rato.

Aún así, el filtro biológico limpia muy bien los contaminantes disueltos y los pequeños sólidos que están flotando, pero existen varios sólidos que se van al fondo y ahí se descomponen. Aunque la contaminación generada por estos se maneja tranquilamente con el filtro biológico, si es lo suficientemente grande, con el tiempo pueden acumularse y generar un problema.

El problema es la descomposición anaeróbica. A diferencia de la aeróbica, la descomposición anaeróbica genera gases tóxicos. Si alguna vez has olido el famoso olor “a caño”, sabes a que me refiero. La descomposición anaeróbica se genera en el fondo del tanque al acumularse desechos de los peces, comida no consumida y arena o piedras. Cuando pasa de cierto nivel, el oxígeno disuelto en el agua deja de llegar al fondo de este material y genera “bolsas” de descomposición anaeróbica.

Estas generan gases nada agradables como el metano y del sulfito de hidrógeno que no solo huelen feo; son bastante tóxicos. Además, este material te está generando amoniaco que no necesitaría estar ahí, poniendo más presión sobre el filtro biológico. Esto puede ser grave para la acuaponia y acuacultura por igual.

Aunque no es tan alarmante si tienes pocos peces, cuando tienes muchos estás en la delgada línea de la muerte: cualquier pequeña falla puede llevarte a problemas graves.

Puedes evitar estos problemas muy fácilmente:

Limpiando. La más obvia. Cuando estás haciendo acuaponia, tienes que tener contemplado un tiempo para el manejo de las plantas, así que tomate un pequeño tiempo más para quitar todo del fondo. No necesitas nada especial; con un sifón puedes quitar rápidamente todo lo que hay en el fondo y deshacerte de él. Dependiendo del número de peces, esto lo puedes hacer cada semana.

Con otros seres. Esta no te salva de limpiar; simplemente te va a dar chance de limpiar con menos frecuencia. Aunque en una operación comercial de acuacultura no aplica, para acuaponia casera no hay problema. Puedes poner algunos otros inquilinos como cangrejos (visita Acuaponía Con Otros Seres Acuáticos), caracoles manzana y peces dorados. Estos consumen la comida del fondo y parte de los desechos de todos, pero también generan los suyos; no te salvan de limpiar.

Otra ventaja es que los cangrejos y los peces dorados revuelven el fondo al alimentarse, por lo que las bolsas anaeróbicas tardan más en formarse. Nuevamente, esto solo te da un poco más de tiempo entre limpiezas.

La ventaja es que hacen más entretenido el tanque, especialmente cuando solo tienes tilapias. Solo hay un problema con los peces dorados: las tilapias se ponen agresivas cuando andan primaverales, así que les pueden poner una sacudida. No creo que les haga mucha gracia, pero se ven chistosos cuando los corretean. Por cierto, compra de los chafas, los peces dorados caros no te van a servir para esto.

También, los peces dorados crecen bastante después de un tiempo. No se a que saben, pero el pez dorado no deja de ser una carpa, por lo que el sabor debe ser igual. Recuerdo que comí carpa una vez y no estaba tan gacha, sin embargo, como se alimentan del fondo, hay mucha gente que dice que “saben a lodo”. No he comido lodo como para decir si es cierto, pero bueno, como los quieres para limpiar, puedes dejar eso para después.

Con los dos tanques que tengo, este mantenimiento no me lleva más de 20 minutos; el sifón trabaja bastante rápido y los tanques no están grandes. Los desechos se los puedes echar a las plantas; son un fertilizante excelente. Yo se los echo a las lombrices de mis lombricultivos, parece gustarles bastante y dejan humus a todos dar.

Aunque utilizo un sifón hecho con una manguera, puedes utilizar uno de esos que se utilizan para los garrafones de agua, que incluyen una bombita. De hecho mi hermana tiene uno de pilas. El uso de este depende de la profundidad de tu tanque y que tan fácil sea llevar la punta a todos lados; a mí se me hace más fácil la manguera, pero cuestión de gustos.

Iba a poner las de la bomba, pero eso lo dejo para la siguiente que tenga las fotos o un videito de todo el rollo.

Hasta la próxima.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.