Huerto en la ciudad: La experiencia de un hortelano « GreenBE's Blog

Posted by Beatriz Altuzar on diciembre 10, 2010 · 8 comentarios 

La semana pasada cerró la convocatoria Únete al mapa. El motivo de la misma es para difundir los huertos urbanos en México como una práctica consciente, ecológica y de ayuda a la economía familiar. Existen variadas opciones y poder llevarlos en práctica es una forma inteligente de ahorrar dinero y alimentarse sanamente.

El huerto ganador está basado en los sistemas hidropónicos y su creador se llama Pablo di Santi. En una sobrepoblada y agetreada ciudad como lo es el Distrito Federal, los tiempos de muchas personas se ven limitados y agendados para poder transitar día a día. Los sistemas hidropónicos son una buena forma de obtener las bondades de los huertos urbanos en espacios pequeños como los armarios, ventanas y balcones. Además, tener un huerto en la ciudad es una buena forma de  alegrar las calles metropolitanas de todos los países.

Agradezco mucho a todos los participantes de la convocatoria, sigan pendientes pues próximamente habrá aún más. A continuación dejo la entrevista con el ganador de la convocatoria únete al mapa: Pablo di Santi. Recuerda dejar tu comentario al finalizar tu lectura de la misma:

Una planta de tomate hidropónico en el huerto ganador

Proyecto greenBE. Muchas felicidades por ser el ganador de la convocatoria: Únete al mapa! Serías tan amable de decirme ¿qué te motivó a comenzar tu huerto?

Pablo di Santi. La verdad tenía varias motivaciones:

Tener la convicción de que en un futuro podamos ser capaces de producir localmente un porcentaje de nuestra comida, incluso la mayoría de ella. Especialmente donde vivimos (en la ciudad) ya sea en alguna ventana como en mi caso, en patio o azotea.Quería hacer un experimento con recursos a mi alcance. Que en México sean de fácil acceso a cualquiera sin necesidad de comprar algún kit hidropónico de alto costo.Hacer algo de bajo mantenimiento y fácil para cualquiera, incluso si nunca ha cultivado algo.También me interesaba minimizar cualquier tipo de desperdicio. En este caso, el sistema hidropónico cumple con muchas características de bajo costo, mantenimiento y desperdicios. La creatividad e ingenio son clave para un huerto urbano exitoso

Proyecto greenBE. ¿Porqué elegiste los sistemas hidropónicos?

Pablo di Santi. Fue la mejor opción para mi ventana, no ensucia. Además tiene la posibilidad de bajo mantenimiento y estoy en busca del cero desperdicio.

La hidroponía en alta producción es de mucho control. En mi caso experimenté sin instrumentos de medición para el pH o la electroconductividad porque eso es caro y más para todos los que sólo quieren algo en su ventana. Yo lo logré con buenos resultados y sin ningún instrumento.

Proyecto greenBE. ¿Podrías decir que aplicaste la frase de “Mantenlo simple”?

Pablo di Santi. Si, de hecho fue lo que hice.

Proyecto greenBE. ¿Usas materiales reciclados en tu huerto?

Pablo di Santi. Sí, en mi caso usé una caja de plástico con la que transportan los pollos. La sellé y usé como contenedor de agua.

Con ocho horas mínimo de luz para los tomates, en otros casos se requieren seis horas para tener buenos resultados

Proyecto greenBE. Bastante interesante. Entonces, ¿qué es lo que más te agrada de experimentar con materiales en tu sistema de cultivo?

Pablo di Santi. Pues todo fue una experimentación. El contenedor de agua fue reciclado, las canastas fueron de juguetes, usé tezontle como sustrato, bomba de agua para peceras, el temporizador mecánico que se usa para prender el arbolito y tubo de pvc. Todo fue un experimento para poder lograr la idea que tenía. Especialmente el costo barato de las refacciones y facilidad para conseguirlas.

Proyecto greenBE. Cuando mandaste la descripción de tu huerto, habías comentado que experimentarías con PET, ¿lo has hecho? ¿Qué resultados has tenido?

Pablo di Santi. Aún no he terminado de armar el kit de PET, espero terminarlo antes de navidad. También, voy a experimentar el cultivo tradicional pero en cubetas conectadas a un contenedor de agua y el sistema de riego viene conectado por la parte inferior de la cubeta. La humedad sube por capilaridad. Todo el sistema trabaja por gravedad, es tendencia al cero desperdicio y aún con menos mantenimiento. Lo tengo pensado para patios, terrazas o azoteas.

Una de las situaciones favoritas para los hortelanos urbanos: comer los frutos sanos y frescos

Proyecto greenBE. ¿Cuáles han sido tus cosechas recientes?

Pablo di Santi. Tomate guaje, tomate cherry, calabaza, jamaica, fresas y flores.

Proyecto greenBE. ¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante de tu huerto hidropónico?

Pablo di Santi. El poder ver como crecen y comer directo de la planta sabiendo que todo está sano. También, comprobar que el sistema hidropónico dio resultado.

Proyecto greenBE. ¿Recomiendas tener un huerto en la ciudad? Porqué?

Pablo di Santi. Si, creo que es una gran enseñanza y ayuda a valorar lo que tienes en tu mesa día a día. También como ejercicio es bueno, porque en el futuro no va a ser un hobby si no una necesidad.

Proyecto greenBE. ¿Qué le puedes decir a la gente que se piensa iniciar en los huertos urbanos?

Pablo di Santi. Que escojan bien lo que quieren, el espacio y el tiempo que le van a disponer para mantenerlo, independientemente de cual sea el sistema de cultivo que escojan. En mi caso, me he ido de vacaciones 3 semanas y las plantas sólo están más grandes de como las dejé. También es gratificante ver como crece lo que has cultivado y aún más comerlo.

Proyecto greenBE. ¿Alguna otra cosa que quieras agregar?

Pablo di Santi. No se desesperen con las posibles enfermedades o insectos en los cultivos, tomenlo como aprendizaje. Lo mejor es prevenir.

Proyecto greenBE. Muchas gracias Pablo por brindar tu tiempo para compartir tu experiencia con los huertos urbanos.

Sin duda, los huertos urbanos, generan corazones y estómagos contentos


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.